Servicios - Análisis de Requisitos

El análisis de requisitos para el software de una empresa es un proceso de descubrimiento, refinamiento, modelado y especificación. El mayor problema a que se enfrenta la pequeña y mediana empresa no es precisamente el desarrollo o adquisición de productos tecnológicos para automatizar la lógica empresarial, sino saber exactamente que procesos pueden ser automatizados, que herramientas existen en el mercado y que cuestiones pueden ser resueltas con el desarrollo de un software a medida o la implantación de un hardware eficiente.

Llegar a conclusiones en este sentido requiere un conocimiento tecnológico amplio y un exhaustivo análisis de los procesos particulares de cada empresa. En NAVEGO.ES tienen profesionales con una amplia experiencia en brindar servicios de consultoría informática y análisis empresarial, para llegar, junto con las empresas, a planificar los objetivos a corto y medio plazo, lograr una mayor automatización empresarial con el consiguiente ahorro de costos, aumento en la eficiencia, control de los productos y servicios brindados.

Tanto NAVEGO.ES como el cliente tienen un papel activo en el análisis de requisitos. El cliente intenta replantear un sistema confuso, a nivel de descripción de datos, funciones y comportamiento, en detalles concretos. NAVEGO.ES actuará como interrogador, como consultor, como persona que resuelve problemas y como negociador.

El análisis y la especificación de requisitos pueden parecer una tarea relativamente sencilla, pero las apariencias engañan. El contenido de comunicación es muy denso. Abundan las ocasiones para malas interpretaciones o falta de información. Es muy probable que haya ambigüedad.

El análisis de requisitos permite a NAVEGO.ES especificar las características operacionales del software (función, datos y rendimientos), indica la interfaz del software con otros elementos del sistema y establece las restricciones que debe cumplir el software.

El análisis de requisitos del software se puede subdividir en cinco áreas de esfuerzo:
1. Reconocimiento del problema
2. Evaluación y síntesis
3. Modelado
4. Especificación
5. Revisión

Además de los principios operativos mencionados anteriormente, se sugiere un conjunto de principios directrices para la ingeniería de requerimientos:
1. Entender el problema antes de empezar a crear el modelo de análisis
2. Desarrollar prototipos que permitan al usuario entender como será la interacción hombre-máquina
3. Registrar el orden y la razón de cada requerimiento
4. Usar múltiples planteamientos de requerimientos
5. Priorizar los requerimientos
6. Trabajar para eliminar la ambigüedad

La función principal de NAVEGO.ES es llevar a cabo las actividades necesarias para cumplir con las cinco áreas de esfuerzo descritas en la sección anterior. Para lo cual hace uso de las siguientes técnicas:
1. La obtención de requisitos*
2. Entrevistas
3. Observación
4. Encuestas
5. Revisión documental
6. Uso de especificaciones formales para requerimientos
7. Cursos

*La obtención de requisitos: se enfoca en la descripción del propósito del sistema y es la que implica el reto mayor. El cliente, NAVEGO.ES y los usuarios identifican un área problemática y definen un sistema que resuelve el problema. A tal definición se le llama especificación de los requisitos del software (SRS) y sirve como contrato entre el cliente y los desarrolladores. La SRS se estructura y formaliza durante el análisis para producir un modelo de análisis. Tanto la SRS como el modelo de análisis representan la misma información. Difieren sólo en el lenguaje y notación que usan. La SRS está escrita en lenguaje natural, mientras que el modelo de análisis se expresa, por lo general, en una notación formal o semiformal.

Compartir ésta página: